Adriana Abarca Nov/ 22/ 2017 | 0
Los hombres también deben hacer su autoexamen
De la misma forma que se recomienda a las mujeres hacer periódicamente autoexamen de mamas, los hombres también deben aprender desde jóvenes a conocer y detectar posibles anomalías en sus testículos.
Se trata de una revisión sencilla que el varón debe aplicar cada mes, con las siguientes indicaciones:
- Lo ideal es que sea justo después del baño, pues la piel del escroto se encuentra más relajada y facilita el procedimiento. En todo caso, la persona debe estar cómoda y sin prisas.
- Hay que poner una mano debajo de los testículos. Con la otra, recorrer toda la zona despacio, tratando de percibir las anormalidades.
- Los testículos no tienen que ser exactamente iguales. Es normal que alguno sea más grande o presente algunas diferencias en la forma.
- Las primeras veces que se haga, la persona posiblemente va a detectar algunas irregularidades, que son normales en esta zona del cuerpo. Por eso es importante darle seguimiento, para aprender a reconocer protuberancias sospechosas.
- En caso de que la persona sienta algo realmente anormal (como una hinchazón, un bulto, cambios en la forma o el color) de inmediato debe acudir a un especialista, para someterse a valoración y eventualmente hacer estudios más precisos.
- Este autoexamen de los testículos debe empezar a realizarse desde la adolescencia.
Aunque no presenta una incidencia tan alta como el cáncer de próstata, los tumores testiculares son una grave amenaza para la salud masculina y deben tratar de detectarse a tiempo.
Fuentes: Doctores Simón Benjamín Curling y Francisco Cordero, médicos con especialidad en urología del Hospital Metropolitano
NUESTROS ESPECIALISTAS
Dr. Francisco José Cordero
Francisco José Cordero es médico y cirujano con especialidad en urología. Ha desempeñado su profesión como médico de empresa, profesor universitario y médico residente en distintos hospitales; además, cuenta con publicaciones en revistas especializadas.
Dr. Simón Benjamín Curling
El doctor Simón Benjamín Curling es urólogo especializado y cuenta con 16 años de práctica profesional. Además de atender su consulta en el Hospital Metropolitano, es profesor de Neurocirugía de la Cátedra de Psicología en la Universidad Hispanoamericana.